viernes, 29 de noviembre de 2013

JASÓN Y LOS ARGONAUTAS


JASÓN Y LOS ARGONAUTAS

Se dice que Jasón era un príncipe de Tesalia, cuyo padre había sido destronado.
Preocupada por la seguridad de su hijo, la madre de Jasón le envió en secreto a la cueva del sabio centauro Quirón.  Cuando creció, Jasón se presento para recuperar el trono, cubierto por una piel de pantera. Llevaba una lanza en cada mano y el pie izquierdo sin sandalia. Pelias sintió la punzada del terror, pues el Oráculo le había aconsejado que desconfiase del hombre que sólo llevase una sandalia. Jasón se acercó al rey y le reclamó el trono que le pertenecía legítimamente. Pelías podría haber matado al joven de inmediato, pero probablemente habría ofendido a los dioses y transgredido las leyes de hospitalidad. Así que Pelias, uso su astucia y le pidió que antes le trajese el Vellocino de Oro del carnero que antes había llevado Frixo y Hele desde Grecia a Cólquide. Este colgaba de un árbol y era custodiado por un maligno dragón. Si lo traía consigo, Pelias le entregaría el reino. El pacto estaba sellado. Pelias no confiaba en la vuelta del joven, pensó que perecería y que no tendría que renunciar a su trono.


Pero Jasón estaba dispuesto a lograr su cometido cuando aceptó la misión, de manera que construyó un gran navío, capaz de llegar a la Cólquide, a toda su tripulación. La nave ( el Argos) se construyó pronto, en Tesalia con madera cortada en el Pelíón. La pieza de la proa era un trozo de encina, procedente del bosque donde Zeus hacia sus oráculos. Ese trozo de encina tenía el don de la palabra y podía profetizar.  

Con ayuda del Oráculo de Delfos y de la diosa Hera, Jasón reunió a los Argonautas, sus aliados para el viaje. Todos ellos son personajes famosos por sus hazañas: Orfeo, el músico, que había de marcar el compás a los remeros; Tifis, el piloto, el adivino Idmón, los hijos de Boréas, Cástor y Polúx, Heracles, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario