lunes, 27 de enero de 2014

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (EL PAÍS), JEAN M. AUEL

En la última fase de la Era Glacial, cuando Neandertales y Cromañones compartían la tierra, Ayla, una niña Cromañón de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto y es acogida por un grupo de Neandertales. Valiente e indomable la joven al principio inspira sorpresa, luego cautela y, por fin, es aceptada por parte del Clan. Iza, la curandera y Creb, el Hombre Santo, cuidan de ella. 



Ayla se interesa por las cacerías y los preparativos de las armas, algo que está prohibido a las mujeres y que ella, no obstante, domina con maestría.

1 comentario:

  1. Increíble el machismo que se observa en los neardentales y que no creo que fuera verdad. En una época tan difícil, las mujeres no han podido estar tan sometidas, con todas las cualidades que tenía y que tiene. Me impresiona que uno de los personajes (el que será el nuevo jefe del clan) presente todas las características de un perfil psicópata, teniendo en cuenta que el perfil del psicópata no es el de un asesino en serie, (puede llegar a convertirse en ello, pero no necesariamente); pero el personaje en cuestión las presenta: exhibicionismo, hacer dañó sin motivo, interés en el sexo para causar dolor, sin que llegue a emocionarlo cuando la protagonista consigue no sentir nada absolutamente cuando es sometida por él...No me cuadra mucho en los neandertales, aunque el libro es sumamente interesante, por la vida tan dura que muestra en aquella vida prehistórica que vivieron nuestros antepasados. Tema interesantísimo y de máxima actualidad, ya que en este momento se está procediendo a desvelar el secreto de nuestro genoma y las últimas investigaciones desvelan que los neardentales no se extinguieron sin mezclarse con el homo de cromagnon. Os animo a leer la novela y que hagáis comentarios.

    ResponderEliminar