martes, 23 de diciembre de 2014

CAÑAS Y BARRO, BLASCO IBÁÑEZ

CAÑAS Y BARRO

AUTOR: VICENTE BLASCO IBÁÑEZ

ARGUMENTO:

"Cañas y barro", la resurrección catódica de Blasco Ibáñez



Cañas y Barro trata de la historia de una de las familias más importantes históricamente de El Palmar: los Palomas. La novela empieza cuando Cañamèl sube a la barca que le ha de llevar hasta Valencia y a partir de ese viaje y el encuentro con el tío Paloma, empieza el relato de la historia de la familia y más concretamente del nieto del tío Paloma: Tonet. Primero empieza relatando el nacimiento de Tono, su crecimiento y comportamiento hasta la muerte de su madre, su boda por obligación casi, hasta el nacimiento de Tonet, su hijo, y la adopción de la Borda.
A partir de ahí la historia se centra en las aventuras del pequeño Tonet por la Albufera y el desarrollo de su vida y personalidad, a medida que avanza el tiempo, hasta que, al llegar de la guerra, su suerte cambia y gracias a la obtención del mejor redolí puede acercarse más a Neleta sin que Cañamèl sospeche nada en absoluto.

Con el tiempo Cañamèl muere y Neleta queda embarazada de Tonet, pero como esto implica perder la mitad de su fortuna heredada de Cañamèl, decide proseguir con su vida con total normalidad sin que nadie se entere de su estado y más adelante abandonar al niño como si de un animal se tratara. 

A raíz de este suceso, Tonet empieza a sentirse culpable del acto hasta que un día, la Centella, encuentra el cuerpo del niño en medio de la Albufera, envuelto en los paños que llevaba y con el cuerpo lleno de sanguijuelas y gusanos que lo devoran. Tonet no puede aguantarlo y su arrepentimiento le lleva al suicidio.

Si quieres puedes ver la serie de RTVE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario