lunes, 22 de diciembre de 2014

FORTUNATA Y JACINTA. BENITO PÉREZ GALDÓS

FORTUNATA Y JACINTA (HISTORIA DE DOS CASADAS)

AUTOR: BENITO PÉREZ GALDÓS


ARGUMENTO


La obra narra las relaciones de Juanito Santa Cruz con dos mujeres, una, su esposa, Jacinta, y otra, su amante y madre de dos hijos, Fortunata.
El protagonista simboliza el prototipo del macho: egoísta, vago, grosero y ególatra. Se casa con su prima Jacinta, a quien siempre ha visto como su hermana, mientras que con Fortunata ha tenido relaciones y la abandona en el momento de casarse. De aquellas relaciones nace un hijo, pero cuando Santa Cruz se entera, decide buscarlos y no lo consigue porque Fortunata sale de Madrid y se va a vivir a los prostíbulos. Más tarde conoce a Maximiliano, quien al cabo de un tiempo le propone matrimonio.
Maximiliano le ofrece una vida decente pero ella no puede olvidar a Juanito Santa Cruz, por que ha sido el único hombre a quien ha amado, a pesar de lo sucedido.
Fortunata indecisa por su relación, pasa un tiempo en un convento para aclarar u olvidar su
pasado. Allí se encuentra con Jacinta, esta sin saberlo, le comenta que su esposo la está buscando; tal noticia cambia sus sentimientos: aunque se casa con Maximiliano tiene nuevamente relaciones con el hombre de su vida y queda embarazada nuevamente. El primer hijo que tuvo con Juanito Santa Cruz había muerto.

Al dar a luz se entera que su lugar, junto a Maximiliano, ha sido ocupado por su mejor amiga, Aurora, y sin ninguna precaución va al encuentro de esa mujer, con tan mala suerte, que a consecuencia de unos golpes recibidos muere. Maximiliano es internado en un manicomio, porque Fortunata le propinó varios golpes que destruyeron sus zonas vitales. Fortunata, antes de morir, entrega a su hijo a Jacinta, esposa de Juanito Santa Cruz

Al final, Maximiliano llega a la conclusión de que ambos se habían equivocado.

Fortunata y Jacinta

Puedes también ver la serie de televisión Fortunata y Jacinta.

O leer la obra en la Biblioteca Virtual Cervantes en el siguiente enlace FORTUNATA Y JACINTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario